Noche Escandinava III

Noche Escandinava III tendrá un concierto en Europa, en Málaga, España, seguido de recitales en Argentina y Chile de forma exclusiva.

– 16 de mayo, Teatro Las Lagunas, Mijas, Málaga, España. (entradas pronto a la venta).
– 18 de mayo Teatro Real, Córdoba, Argentina (entradas pronto a la venta).
– 19 de mayo Auditorio Fundación, Rosario, Argentina (entradas disponibles a través del sistema Ticketek y boletería del teatro).
– 20 de mayo, Teatro Gran Rivadavia, Buenos Aires, Argentina (entradas disponibles a través del sistema FullTicket y boletería del teatro).
– 22 de mayo, Teatro Cariola, Santiago de Chile, Chile (entradas disponibles a través del sistema PuntoTicket y boletería del teatro).

“Mientras estudiaba en la Universidad de Música de Karlsruhe, Alemania, en 2002, empezó a interesarme la idea de interpretar canciones escandinavas y finlandesas para la audiencia Latinoamericana. Reuní información sobre estos países y me dí cuenta de que compositores como J. Sibelius o E. Grieg no eran muy conocidos fuera del género clásico, a un nivel más popular. Como yo estaba estudiando música lied alemana, sentí que podía ser una oportunidad para mostrarles un poco de mi música.

Hablé con dos amigas mías, Ingvild y Marjut, y decidimos comenzar a organizar un pequeño tour en Sud América. Como pianista, nuestra querida amiga Izumi decidió unírsenos.

La razón por la cual escogimos el nombre Noche Escandinvava es obvia: los conciertos se realizarían en Argentina y en Chile, ambos países de habla hispana. Además, si bien éramos dos cantantes finesas y una noruega y el programa se basaría en canciones escandinavas (noruegas, suecas, etc.). Fue un gran éxito y sentimos que el objetivo había sido alcanzado.

Para la segunda edición de Noche Escandinava, durante Abril y Mayo de 2004, se produjo un cambio en la formación: Ingvild Storhaug fue reemplazada por Juha Koskela (barítono finés) y el repertorio, esa vez, se basó solamente en canciones de compositores finlandeses.

Decidimos no cambiar el nombre de la gira porque ya mucha gente nos conocía como Noche Escandinava.

Como saben, Finlandia no es parte de Escandinavia pero, a pesar de eso, quisimos mantener el mismo nombre de antes.

Es hora, finalmente, de una tercera gira de Noche Escandinava”

Tarja Turunen

Noche Escandinava retrata fielmente el formato de Lied o canción original, escrita para ser cantada por una sola persona, compuesta con ambición artística, pero en un estilo íntimo, desprovisto de efectismos vocales, y en la cual poesía y música se funden totalmente, ésta al servicio de aquella, y no a la inversa.

La música nórdica posee cualidades particulares, cercanas a las sensaciones que generan las visiones de crudos inviernos cubiertos de nieves blancas, inmaculadas, y de cristalinos lagos de aguas calmas que sólo ven interrumpida su quietud por la presencia momentánea de algún paseante.

La canción escandinava alcanza la cumbre entre el S XIX y principios del S XX, y fue influenciada en gran medida por la música alemana y por la de Europa Central en general.

Marjut Kuhnhenn

Marjut Kuhnhenn (Pavilainen su apellido de soltera) nació en MIkkeli, Finlandia. Durante 1996-2002 estudió en la Academia de Artes de Turku (Universidad de Siencias Aplicadas) y se graduó como profesora de canto. Entre 2000 y 2005 estudió en la Universidad de Música de Karlsruhe, Alemania, y se graduó como Master of Music.
Marjut se ha especializado en música histórica y ópera barroca, la cual estudió en la Academia Internacional Händel en Karlsruhe, con el Dr. Reinhold Kubik, Margit Legler, Inger Wierød, Sigrid T’Hooft y Jeffrey Gall.
Marjut canta en diversos ensambles de música de cámara y ha dado conciertos en Finlandia, Suecia, Austria, Rumania, Chile, Argentina, Brasil y Australia.
Fue parte de la Young Chamber Opera en Cologne y trabajó como profesora de canto en la Escuela para la Música y las Artes en Freudenstadt. Desde 2016 enseña canto en la Escuela de Música de Wolfurt, Austria, y hará el Master en Artes 2017-19 en el Conservatorio del Estado de Vorarlberg con la Profesora Dora Doceva-Kutschi.

Anu Rautakoski

Nacida en 1989 en Kuopio, Finlandia. La pianista Anu Rautakoski explora diferentes géneros musicales, desde el Barroco hasta la música contemporánea con cuiriosidad y algarabía, siendo su pasión la música de cámara y Lied.
Rautakoski ha interpretado por primera vez muchas piezas de música contemporánea de piano y de música de cámara de compositores Fineses y Armenios como Pekka Koivisto, Joonas Pohjonen y Hovik Sardaryan.
Trabaja con acompañamiento musical de películas mudas con su dúo de improvisación en vivo, Silent Pianists, con el que ha dado conciertos en el Instituto Nacional Audiovisual Finés, en Helsinki. Es una solista activa, pianista de Lied y música de cámara e interpreta tanto el piano como el clavecín.
Rautakoski se graduó como Master of Music en la Hochschule für Musik de Karlsruhe en 2016, bajo la guía de la pianista Koreana Kaya Han. Continúa sus estudios en la Academia Sibelius en Helsinki en el programa de Música de Cámara y Lied de Ilmo Ranta y en la clase de Lied de Hartmut Höll en Hochschule für Musik de Karlsruhe. Otros profesores importantes incluyen a Janne Mertanen, Ralf Góthoni y Markus Hadulla, quienes le dieron importantes impulsos artísticos. Rautakoski ha asistido a numerosas clases magistrales de distinguidos pianistas como as Roger Vignoles, Anne le Bozec, Antonio Coppola y Ricardo Castro.

Juha Joskela

Nacido en Finlandia, estudió en la Academia Sibelius de Helsinki y en la Karlshruhe Musikhochschule en Alemania. Ha interpretado en la Ópera Nacional Finesa, el Festival de Ópera de Savonlinna, el Festival de Música de Rheingau, y una larga lista de renombradas orquestas y salas de opera.

Juha Koskela ganó el Segundo Premio en la competición de Lied und Kammermusik en Karlsruhe (2002), el Segundo Premio y Premio Especial en la 16° Deutsche ChorKonzertTage en Wiesbaden (2004), ganó también la competición vocal de Kangasniemi en Musikfestpiele en Kangasniemi, Finlandia, en 2006 y un Premio Teatral por su destacada interpretación de Rigoletto en Nordharzer Städtebundtheater en 2016.

Tarja Turunen

La internacionalmente reconocida soprano Finesa Tarja Turunen ha desarrollado una carrera exitosa y única, que combina dos estilos musicales muy diferentes, como el Clásico y el Rock.

Tarja estudió música en la Academia Sibelius (1996-200) y continuo estudiando Lied Alemana en HfM Karlsruhe (2000-2003) con los Profesores Mitsuko Shirai y Hartmut Höll.
Tarja fue solista en para la Ópera Nacional Finesa en el ballet moderno “Evangelicum” en 2000, en el Festival de Ópera de Savonlinna con el tenor Raimo Sirkä en 2006, y volvió al mismo escenario con el tenor Argentino José Cura en 2011.

Tarja ha realizado numerosos conciertos con su formación de Lied alrededor del mundo y además ha trabajado como solista con orquestas sinfónicas y coros, llevando la música clásica a sus fans y a los amantes de la música en general.

Turunen es reconocida mundialmente como la cantante de la banda de metal “Nightwish”, en la que participó entre 1997-2005. Durante ese lapso con la banda, realizó una gran cantidad de giras mundiales y vendió millones de discos.

En 2015 Tarja editó su primer álbum clásico “Ave Maria – En Plein Air”, que hizo su debut en los rankings top 20 de álbumes clásicos, con el puesto 11 en Alemania y el 16 en Inglaterra. En el álbum, Tarja Turunen da nueva vida a algunas de las más amadas y raras canciones de Paolo Tosti, David Popper, Astor Piazzolla y Johan Sebastian Bach/Charles Gounod, entre otros.

La carrera solista internacional de Tarja continua, mientras sigue editando albumes de rock y clásicos que alcanzan los rankings y tocando en los escenarios del mundo.