“Los Árboles Y El Tiempo” Una tregua con la locura de la rutina

losarboles1

Hablamos con Cristian Aumada, interprete de Los Árboles Y El Tiempo, una banda conformada por amigos oriundos de zona oeste que emprendieron la búsqueda de un nuevo sonido experimentando con la melodía multigénero. Hoy en día se encuentran en plena grabación de su primer disco y presentando dos cortes audiovisuales como adelanto. En esta charla virtual develamos un poco de su historia y su presente, así como también sus proyectos para lo que resta del año.

¿Cómo fue formado Los Árboles Y El Tiempo? ¿De donde surge el nombre?

Los Árboles y el Tiempo fue formado por Maximiliano Cortés Bravo (músico), Juan y Cristian Aumada (hermanos y músicos) con la necesidad de salir de los límites que el género del rock nos imponía. El nombre surge con la búsqueda de un lugar ideal en cualquier momento de la vida como una especie de tregua con la locura de que nos genera la rutina y el estrés de la ciudad.

losarboles2Su música tiene características distintas muy marcadas, una de ellas es la población de distintos instrumentos con una experimental melodía multigenero. ¿Cómo es el proceso de crear esas melodías?

La fórmula de nuestra composición se basa primero en la poesía escrita por Juan Aumada. Después esa poesía es interpretada por Maximiliano Cortes Bravo que, luego de entender el núcleo del mensaje, le da un color musical para terminar de ser producido en la sala de ensayo por todos músicos que forman Los Árboles y el Tiempo.

Sus canciones también le ponen mucho énfasis a la palabra. ¿Quién se encarga de las letras? ¿De donde surge la inspiración?

Las letras son de Juan Aumada y sus referentes son Mario Benedetti, Albert Camus, Milan Kundera y Eduardo Galeano.

Actualmente se encuentran produciendo su primer disco. ¿Cómo será ese disco debut? ¿Para cuando tienen programado su lanzamiento?

El disco tiene un abanico amplio de géneros quizás por la diversidad de instrumentos que la componen, y promete mostrar material original e interesante y el lanzamiento no está definido. El año que viene nos internamos en estudio para abocar todas nuestras energías a eso. Más que el tiempo, nos importa la calidad del material, tanto musical como sonoro.

¿Cómo es para una banda independiente como ustedes el camino de la autogestión?

La verdad es que no somos unos profesionales de encontrar la fórmula del camino, nos focalizamos principalmente en hacer la parte artística lo mejor posible y después tocamos de oído con todo lo demás por eso tratamos de acatar las ideas de las personas que nos ayudan con todo lo demás redes-publicidad-etc. que nos permite hacer llegar lo que hacemos a mayor cantidad de personas. Es un aprendizaje constante y la clave es la creatividad.

Las nuevas tecnologías ayudan mucho a la difusión y la producción para el surgimiento de nuevas bandas, con lo cual es muy interesante la variedad de géneros que se despertaron. ¿Qué opinan de la escena musical actual? ¿Hay alguna banda con las que les gustaría tocar?

Gracias a la masiva difusión que permiten las redes hoy tenemos más acceso a escuchar bandas con un sonido original y nosotros queremos formar parte de esta vanguardia. Nos gustaría compartir escenario con una interminable lista de músicos imposible de enumerar, sea cual sea el género o gusto musical.

Por último, algo que solemos preguntar a nuestros entrevistados. ¿Qué recital al que hayas ido como espectador es el más recordado?

Y en mi caso fue el recital despedida de Soda Stereo el 20/9/97 en River, me siento privilegiado a ser testigo del “Gracias Totales”.

Entrevista: Florencia Girasole / Fotografías: Gise Gomez (Prensa LAYET)