“Full Nothing” Un proyecto espectacular

fullnothing

FULL NOTHING es un proyecto de rock/metal dark internacional creado en 2012 por Nicolas Marcos, Guillermo De Medio y Augusto Amicon. Músicos y vocalistas de sesión de todo el mundo se unieron y ayudaron a construir una amplia gama de opciones refinadas que dieron forma al universo Full Nothing.

Con motivo de un disco editado y un futuro con proyectos sólidos, hablamos con Juha Kilmänen, uno de los vocalistas principales del proyecto sobre su primer placa de estudio y el nuevo disco que darán a conocer durante el transcurso de este año, y del cual será la voz principal.

Bienvenido a la Argentina Juha, ¿como estás viviendo estos días en Buenos Aires?, ¿Cómo fue el primer encuentro cara a cara con Nicolás, Guillermo y Augusto de pasar tanto tiempo unidos en un proyecto sin haberse conocido personalmente?

Muchas gracias. Para ser honesto, me encantó este tiempo en Buenos Aires. Su ciudad es muy interesante, multicultural y realmente viva. Tuve la suerte de pasar buenos momentos acá.

Cuando vi por primera vez a Nicolas verdaderamente me sentí como si lo hubiera conocido desde siempre, tal vez fuimos amigos en algunas de nuestras vidas pasadas, jajaja. Eso es lo que sentí. Fue fácil de compartir mis pensamientos con él desde el principio, creemos que somos sorprendentemente similares en muchas cosas aunque vivamos culturas y un entorno totalmente diferentes. En cuanto a Guillermo es un músico muy profesional y talentoso a quien respeto mucho, es fácil también trabajar con él, de Augusto puedo decir que es una persona muy afectuosa y positiva, el fue quien me ayudó y me entrenó durante las sesiones vocales. Todos ellos son excelentes personas.

fullnothing2Sos un talentoso cantante, venís de grupos como “For My Pain” y “Reflexion” ¿Que relación tenías con Nicolás, Guillermo y Augusto antes de unirte al proyecto?, ¿Cómo surgió la propuesta para aportar tu voz a “Full Nothing”?

En principio me convocaron a cantar dos canciones para el primer álbum “full nothing”. Ese trabajo lo realicé en Finlandia, en Helsinki, en los Fried studios. Una semana después de hacer las dos canciones, recibo la propuesta de dos canciones más. Me encantó todo el álbum, así que para mí fue un placer realizar más pistas. Cuando el primer disco comenzó a estar listo estábamos cada vez más en contacto con Nico y Guillermo, y a medida que empezamos a hablar por teléfono y Skype nos dimos cuenta de que la química entre nosotros era increíble.

En verano de 2015 Nico me hizo la gran pregunta, si quería ser el cantante principal de “full nothing”. En ese momento yo quería ser parte de full nothing tanto como sea posible, por lo que la decisión fue fácil para mí. Quería dar mi 100% a esta música y la banda, incluso sabiendo que estábamos a de 14000 km de distancia. Poco después, Nico me pidió que viniera a la Argentina para grabar el segundo álbum. Apenas llegue a Argentina nos reunimos y toda sensación de distancia entre nosotros desapareció rápidamente.

El disco logra sorprender con la variedad de texturas, los sonidos floyd se mezclan con momentos new metal, bajo un estilo melódico y elegante ¿Cómo fue la experiencia a la hora de grabar para un proyecto como este?

Es cierto que FULL NOTHING es musicalmente un poco diferente en comparación con las cosas que he hecho en el pasado. Pero lo más importante para mí era mantener mi propio estilo y enfoque de las canciones. Desde el principio, yo no discuti nada con los chicos lo que esperaban de mí, en ningùn momento. Así que canté con mi propio estilo y fué lo que realmente funcionó. Yo sabía que habría otros cantantes increíbles en este álbum, como Mats Leven cuyo trabajo he escuchado por muchos años y admiro muchísimo su estilo. Aún así seguí con mi estilo y hasta ahora he estado muy contento de que funcione.

La producción en general fue muy osada, una idea brillante a la que supiste sumarte de una manera muy armónica con tu voz ¿Cuál era tu expectativa al grabar el álbum debut?, ¿Cómo tomaste su repercusión?

La producción del primer disco fue absolutamente genial. Las canciones que canté se adaptaron perfectamente a mi voz,  así que era muy fácil para mí trabajar en ellos. Fue como una especie de magia desde el principio. Pero ver la repercusión que tuvo fue increíble. Estaba… y todavía estoy muy contento de ver la cantidad de gente a la que le fascinó el primer álbum. Y tengo que decir en este punto que si ustedes pensaron que el primer disco fue una buena producción, sólo tienen que esperar al segundo… ¡Va a sorprenderlos por completo!

fullnothing3Nicolás Marcos es el creador del concepto, del arte y de la poética de las letras. ¿Que sentís al interpretar las letras de Nicolás?, ¿Participaste en algo de la composición?

Es siempre un desafío de entender y entrar en las letras escritas por otra persona. Estuve escribiendo canciones durante tanto tiempo que estoy muy unido a la idea de realizar mis propias letras. En este caso, hablamos con Nico los significados y mensajes que había escrito, y después de un par de conversaciones me sentí involucrado con las ideas y los sentimientos generales que se proponían en las letras.

En el primer disco no participé en las letras y composiciones, pero para el segundo álbum es una historia totalmente diferente, las canciones del segundo disco son aún más cercanas y personales para mi ahora, y estoy seguro de que esto realmente se podrá oír y sentir en el álbum.

Actualmente se encuentran produciendo el segundo disco, que saldrá en junio de este año. ¿Van a mantener el concepto del primer disco o planean experimentar con nuevos sonidos? ¿Piensan llevar este proyecto a algo más ambicioso aún como presentaciones en vivo?

El próximo disco será con coqueteos musicalmente diferentes. Por ejemplo, yo estoy realizando las piezas de plomo en todas las canciones. Hay un cambio en la dirección y sonidos, pero la filosofía y la idea de la banda sigue siendo la misma. Solo buscamos que sea aún más profundo y emocional, creo que las letras son ahora mucho más personales y la música tiene grandes e increíbles climas con una enorme dinámica en las canciones.

Lo de grabar en Argentina fue una producción increíble y una montaña rusa de emociones. Para mí estos pocos días en que registramos las sesiones en vivo fueron unos de los mejores días de mi vida entera. Nunca sentí esto, fue totalmente una experiencia alucinante. Hablamos un poco acerca de giras y presentaciones con los chicos, pero estamos puntualizando nuestro enfoque en hacer que el segundo álbum sea tan bueno como sea posible.

Gracias por la entrevista, y todo lo mejor para ustedes!

Terveisiä helvetin kylmästä Suomesta!

Entrevista: Florencia Girasole / Fotografias: Prensa Full Nothing