Parteplaneta, la nueva alternativa

La música alternativa vuelve a imperar en la escena musical de Buenos Aires, Luciano Farelli, guitarra y voz de Parteplaneta habló con Recitales.com.ar antes de su presentación este 19 de Febrero en el Rock en Baradero.

Formaron Parteplaneta hace 8 años, son santafesinos radicados en Buenos Aires. ¿Desde el interior se hacía más difícil la difusión? ¿como fue el nacimiento de la banda?

Somos de Santa Fé, pero cuando armamos la banda Manu y Fer (Batería y Bajo) ya estaban viviendo en Buenos Aires, porque estudiaban acá, y yo vivía en Rosario, donde también me encontraba estudiando sonido y producción. A la distancia hicimos los primeros ensayos y en septiembre de 2008 debutamos en vivo con conciertos en Capital Federal, Rosario y Santa Fé. De todas formas nos conocemos desde el colegio secundario y junto a otros integrantes tuvimos varias bandas juntos en la adolescencia. La difusión es algo que se va ganando si sos consecuente con lo que haces, en todas las ciudades fuimos creciendo, pero obviamente desde Buenos Aires repercute y se fortalece la difusión en todo el país.

En sus letras, se visualizan algunas influencias de la «New age». En el aspecto personal, ¿cuanto se identifican con este movimiento cultural?

Si, puede ser. En lo personal siempre mantengo la búsqueda hacia la creatividad y en consecuencia vas despertando cada vez mas la conciencia.

PARTEPLANETAA diferencia de “La identidad” y “El nuevo proceso”, “Arcos” su último disco, fue editado por un sello discográfico. ¿Qué beneficios les trae este nuevo rumbo en la producción? ¿Cómo surgió esta posibilidad?

S-Music editó este disco, supongo que a raíz de encontrar en él cierta frescura de la escena actual. En cuanto a la producción artística creo que confían mucho en la banda, nos brindan su apoyo e infraestructura constantemente y eso está muy bueno.

Algo interesante de ustedes es que son un trio, pero no suenan como tal. Se distingue un rock con mucho sampler en sus canciones. “Arcos” se presenta con una gran variedad de matices, por el ejemplo el hip-hop. ¿Cómo llegan a esto?, ¿cuáles son sus influencias?

Desde chicos escuchamos mucha música, mayoritariamente internacional. Nos gusta mucho la electrónica en su infinidad de estilos. Tenemos un tinte rockero siempre, por haber crecido en una ciudad rockera como lo es Santa Fe, pero no hay muchas ataduras a seguir un estilo, la línea artística va trazando su propio camino libre en su naturaleza.

“El Nuevo Proceso”, fue el disco con el que ganaron peso en la escena emergente del rock nacional, incluso los llevo a tocar fuera del país. ¿Que visión tienen respecto a «arcos» a más de medio año de su lanzamiento?

“Arcos” fue muy bien recibido por todos, los músicos amigos, la prensa, los colegas y el público. Nos reafirmó como banda y vimos un crecimiento muy grande en estos meses, todavía le queda un buen tiempo de giras y presentaciones en vivo…

Ustedes se caracterizan con artes psicodélicas, ya sea en las tapas de los discos, en sus videos o sus presentaciones en vivo ¿De donde surgen estas ideas?

Es que si vamos a ser artistas creo que hay que involucrarse por completo y no nos gusta mucho delegar. Nuestro batero, Manuel Cena, se encarga de realizar toda la parte gráfica y sabe representar muy bien la estética del grupo. Nos encanta el cine, la fotografía, el teatro, y en una banda conviven todos estos aspectos, nos divierte aprovecharlos.

Entrevista: Florencia Girasole / Fotografias: Prensa Parteplaneta