De La Gran Piñata: Equilibrio en Baradero

A días de pisar por primera vez el Rock en Baradero 2016, con un show prometedor, hablamos con De La Gran Piñata, la banda de rock oriunda de Berazategui, integrada por Alejandro Zenobi (batería), Darío Giuliano (guitarra y voz), Lucas Martínez (guitarra) y Nicolás Persig (bajo).

Ustedes son una de las bandas de mayor ascenso y proyección dentro del Rock Nacional. ¿cómo se sienten con este momento que está viviendo De La Gran Piñata? 

Estamos muy contentos, la banda está en un muy buen momento y nos encuentra a nosotros con muchas ganas de crecer y aprender todo el tiempo algo nuevo.

El público cada vez es mayor y eso nos permite acercarnos más al show que siempre quisimos dar.

De La Gran PiñataLa banda se forma en 2004, un año muy marcado para la movida rockera por lo sucedido en Cromañón ¿Cómo vivieron el hecho de que había tan pocos lugares para tocar?

Tuvimos que aprender a manejarnos con los pocos recursos que dejaron en pie para el rock, tocar se hizo cada vez más complicado por falta de lugares y los pocos que quedaban no nos hacían las cosas más fáciles. Por suerte de a poco se fueron abriendo más espacios para que las bandas podamos salir a mostrarnos.

En 2009 sacaron “miércoles” su primer disco estudio, luego “viaje al centro de uno mismo” en 2012, y finalmente lanzan “el equilibrio entre los opuestos” a principios de 2015 ¿Cómo surge la idea de grabar este último disco en simultáneo y qué buscaban al hacerlo de esa manera?, ¿Que les concedió el hecho de que la difusión se haya realizado en la web? 

El día que nos juntamos a hablar con Ariel Lavigna, el técnico con el que grabamos el último disco, fue en un recital nuestro. Después del show se nos acercó y nos dijo: “si hacen esto mismo adentro de un estudio, tenemos un disco”. La idea con el correr de los días fue tomando más peso y cuando tuvimos la posibilidad de probarlo, lo hicimos. Quedamos muy contentos con el resultado y nos decidimos por grabarlo de esa manera. Hacer el disco de esta forma nos permitió plasmar en el audio la energía que genera la vibración de los instrumentos y la interacción entre nosotros.

De La Gran PiñataEl disco, además de en la web, se difundió a través de la televisión con el videoclip de «Blanco Fácil» y en radios de todo el país, lo que nos permitió llegar a muchísima gente que no conocía a la banda.

Los calificaba un rock con una amalgama entre varios géneros, “el equilibrio entre los opuestos” parece marcar un pandeo a otro tipo de sonidos ¿Cómo surgieron estas ideas a la hora de componer? ¿Qué cambió en ustedes para apostar a esta nueva visión musical? 

Es un nuevo disco, el sonido fue surgiendo naturalmente en la sala, nosotros solamente nos dejamos ser con esta nueva forma de componer, en nuestra propia sala haciendo grabaciones y escuchando los resultados.

En su corta pero vehemente trayectoria se manifiesta el trabajo de una banda que supo hacerse desde abajo. Pasaron por The Roxy, La Trastienda, Teatro Vorterix, Cosquín Rock, y el Teatro Flores, coronándolo próximamente, éste 21 de febrero, con un Rock en Baradero, ¿Cuáles son sus expectativas para este festival?

Estamos con muchas ganas de ir a tocar al Rock en Baradero, nos hablaron muy bien de este festival en particular, y además el hecho de tocar en este tipo de eventos siempre te permite presentar la banda a un montón de gente que quizás de otra manera no te vería.

Entrevista: Florencia Girasole / Fotografias: Archivo RCA