Asian Kung-Fu Generation nos adelanta su visita al país

A días de su visita a nuestro país, el vocalista y guitarrista de Asian Kung-Fu Generation Gotoh Masafumi “Gotch” nos cuenta sobre “Wonder Future” su nuevo y 8vo álbum, experiencias de la banda, su activismo en contra de la energía nuclear y su primer presentación en Argentina este 18 de noviembre en el Teatro Vorterix.

En primer lugar, cuentenos un poco sobre la presentación de su Nuevo álbum “wonder future” en su próxima gira latinoamericana. ¿Que les viene a la mente cuando piensan acerca de venir a Argentina por primera vez? ¿Como se imaginan a su publico Argentino y la atmósfera del show?

Gotch:  “Wonder future” es la presentación de la tapa del disco. «El futuro es algo que nosotros vamos escribiendo» Ésto es lo implicito en el álbum. Al lanzar este disco nunca pensamos que ibamos a viajar al otro lado del mundo y poder realizar una presentación en Argentina, éste es nuestro «wonder future», y por eso estamos muy emocionados con esta gira.

Como es nuestra primer presentación en su país no sabemos que reacción tendrá el público, estoy particularmente muy ansioso por ver la reacción de la audiencia, y estoy seguro de que la gente le va a poner mucha energía y alegría al show.

¿Como fue la experiencia de componer las canciones de Opening para shows de TV japonesa tan grandes como Naruto (Hakuna Kanata), Full metal Alchemist (Rewrite) o Bleach (After Dark)?, ¿Sintieron la exposición a una mayor audiencia en el occidente gracias a estas canciones?

Gotch: Haber realizado trabajos para “Naruto”, “Bleach” y “Fullmetal alchemist” fué para nosotros una gran oportunidad de que muchas personas nos conozcan y que conozcan nuestros álbumes en muchas partes, es por ello que estamos súper agradecidos con el Anime Japonés.

Teniendo casi 20 años como banda, han incursionado en varios estilos y sonidos, desde el punk rock hasta el pop experimental. Respecto a “Wonder Future” ¿como definirian su sonido?

Asian Kung-Fu GenerationGotch: En esta oportunidad grabamos en EEUU para saber como era crear un auténtico «8 Beats» No usamos ningún sintetizador o instrumento especial, básicamente cuatro personas, dos guitarras, el bajo y la bateria. Es por eso que hablamos entre nosotros para saber hasta que punto esto era tan simple. Creo que hasta el momento es el álbum más simple que lanzamos.

En el aspecto visual trabajan con Yusuke Nakamura, un ilustrador de anime famoso. Luego de artes de tapa tan increibles y coloridas para sus discos previos ha sorprendio que el arte de tapa de “wonder future” presentara un fondo completamente blanco, ¿Cual es el motivo de esto?

Gotch: Con Yusuke Nakamura tenemos una larga historia juntos y sentimos un gran aprecio hacia él, tenemos pensado seguir trabajando juntos de ahora en más , sólo que en esta oportunidad el álbum lo quisimos lanzar con la cubierta en blanco, porque como el titulo del álbum nos dice «el futuro nos sorprende», suceden siempre cosas buenas y malas, y cada uno de nosotros lo debemos ir cambiando. Otra cosa a destacar es que, anteriormente en Japón lanzamos el single “Easter”, y la tapa del mismo la hicimos en negro en referencia a la «lapida o sepulcro». Es una especie de Nuevo comienzo. Con estas dos tapas en blanco y negro, queremos renovarnos y avanzar renovados hacia nuestro futuro.

Luego del desastre de Fukushima en el 2011, ustedes crearon y tambien auto-financiaron la revista gratuita “The Future Times” y el festival “No Nukes” con un escenario alimentado por energia solar, ¿Como es para ustedes como banda el involucrarse en este tipo de acciones?

Gotch: La sociedad japonesa tiene este problema muy arraigado. Hay una frase “Not in my backyard” «mientras no sea en mi patio esta bien» esa sensación de desinteres que se da en los casos relacionados a la energia nuclear y la politica, entre otros temas que salieron a flote luego del problema en Fukushima. Cuando me puse a pensar en como eliminar la indiferencia, como si fuesen raices de pasto que se iban extendiendo, repartia mensajes a la gente para que tomen conciencia y como  músico de rock remarcando en letra gruesa mensajes que decian «NO NUKES» dirigidos a la indiferencia, que tiene su raiz en la sociedad tradicional, y expresandome de muchas maneras…
Quiero plantar semillas que hagan recapacitar a las personas sobre esto y, pensando en ello, es que hoy me encuentro con este trabajo.

Entrevista: Florencia Girasole