Nonpalidece cierra el año girando con «Activistas»

La banda referente del reggae argento despide el año haciendo sonar su último disco. Hablamos con Martín Mórtola sobre lo que deja el año y lo que se viene.

Ya estamos cerca del final del 2014 que los tuvo haciendo la gira presentación del nuevo disco, incluido un Luna Park, ¿que balance hacen del año?

Positivo, el año pasado estuvimos abocados a hacer el disco, entonces no hicimos lo que mas nos gusta que es tocar en vivo, y este año pudimos salir a mostrar el disco. Somos una banda independiente y las giras las autogestionamos, así que a veces nos cuesta un poco salir pero siempre intentamos invertir en eso, porque aparte que nos gusta ya hace mas de 10 años que venimos viajando por todo latinoamerica, así que tratamos todos los años de ir regando un poco mas la semilla para no perder el ritmo y que la banda pierda vigencia.

¿Tuvo buena repercusión el nuevo disco «Activistas»?

Si, el disco esta teniendo buena aceptación, nos damos cuanta que a lo mejor las canciones no son tan conocidas como la de discos anteriores, por eso tratamos a veces de mezclar bastante el show con temas viejos y nuevos. Pero bue, salio hace poco el disco y lleva tiempo de decantación, conocer las canciones y asimilarlo.

«Activistas» fue grabado en un lugar no tan común como San Luis, ¿que los llevó a grabarlo allá?

Nosotros como banda buscamos ambientes o situaciones que que sean productivas para grabar un disco, que nos sintamos cómodos con el lugar. Este disco lo grabamos en un estudio muy bonito en Villa Mercedes que lo conocimos un par de meses antes de grabar con Nestor, y nosotros teníamos ganas de grabar un disco todos juntos, como si fuera en vivo pero grabado en estudio y ese lugar reunía todas las condiciones, hasta podíamos quedarnos a dormir porque tenia hotel. Así que lo grabamos ahí y después alquilamos cosas para mezclarlo en nuestro estudio.

Con mas de 18 años de carrera, 7 discos y habiendo adquirido una gran popularidad, ¿que metas o deseos tienen hoy?

Nunca fuimos de pautarnos demasiadas cosas, todo se fue sucediendo de a poco. Nuestras metas son tratar de seguir tocando, seguir progresando, lograr que el disco llegue a lugares que no hemos ido antes, siempre tratamos de mezclar lugares fuertes con lugares nuevos que no fuimos o no es muy común que vayan bandas. En algunos de eso lugares nos ha tocado ser de los primeros en ir y después se empieza a armar un circuito, está lleno de lugares en todo el país que hay publico pero no es tan común que vayan bandas, a lo mejor hay que bajar un poco las exigencias para llegar a esos lugares, pero esta buenisimo porque son muy agradecidos y te reciben con los brazos abiertos.

¿Que es lo próximo que se viene para Nonpalidece?

Este mes nos queda el interior, tenemos un festival de «No a la trata» en La Rioja apoyando la causa de Susana Trimarco, después Córdoba y Santa Fe, también tenemos una fecha doble en San Miguel y para despedir el año tocamos en el Konex. En el verano seguimos la gira con mas interior sumado a la costa y fechas en el exterior por Uruguay, Paraguay y Chile.

De las fechas que nombrabas la mas próxima es XLR de San Miguel, lugar en el que ya tocaron varias veces, ¿les gusta tocar ahí?

Nos encanta el lugar, esta bárbaro y nos queda cerca, el formato esta buenisimo porque no es ni chico ni grande y esta bueno tocar en ese tipo de lugares. Estamos cambiando todo el tiempo de lugares, a veces un poco mas grande y a veces un poco mas chicos, y XLR esta muy bueno, nos ha recibido muy bien todas las veces que hemos tocado ahí. Estamos mas juntos nosotros y mas cerca de la gente, se transmite de otra manera.

Por ultimo, algo que solemos preguntar a nuestros entrevistados, ¿qué recital al que hayas ido como espectador es el más recordado o sentido?

La primera vez que tocaron los Wailers en Argentina, nosotros eramos teloneros así que tuve la oportunidad de verlos de cerca y quede alucinado, fue uno de los shows que mas me marcaron.

Entrevista: Ezequiel Causa / Fotografía: Prensa